La Navidad, su Fecha Origen y Validez

BIBLIANAVIDADVERDAD

12/28/20228 min read

Como siempre, para abordar este tema , tengo la obligación de decir que la biblia no miente cuando dice que nuestros tiempos son peligrosos, esto se puede ver en las redes sociales, ya que, en nuestros días muchas personas buscan contradecir cualquier valor, principio o creencia moral, buscando simbolismos en fuentes paganas para tergiversar todo lo bueno, en ese sentido se cumple la palabra que dice: "en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, (...) soberbios, blasfemos, (...) sin afecto natural, (...) aborrecedores de lo bueno, (...) amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella..." 2 Timoteo 3:1-5

Origen de la palabra "Navidad".

Primero, para aclarar el origen, debo manifestar que la palabra "navidad" no se encuentra escrita en la biblia; pero su origen en español es del latín nativitas, nativitatis que significa "nacimiento"; tiene el mismo origen que natividad, que proviene de la familia etimológica de "nacer"; los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es "misa (mass) de Cristo". En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa "noche(s) consagrada(s)". Por esta razón, la fiesta de la Navidad representa, como su nombre indica, para los cristianos significa el nacimiento de Jesús de Nazaret (Yeshua), en palabras simples significaría: "Cumpleaños de Jesús".

Siendo Jesús el fundamento de nuestra fe, se vuelve indispensable conocer el significado, ya que esto cobra un valor muy distinto al que comercialmente se ha presentado por parte de las compañías transnacionales.

Significado de la Navidad.

Cuando a un verdadero cristiano se le menciona la palabra navidad, no debe venir a su mente la idea de que regalos recibiré  o daré, peor aún un Santa Claus, Papá Noel, etc; ya que este personaje es ficticio, pero Jesús (Yeshua) es real, confirmada su existencia de forma científica, siendo el personaje histórico más influyente de la humanidad, un ejemplo de su influencia es la datación de las eras, AC y DC.

La navidad significa Cumpleaños de Jesús (Yeshua) y debe ser la manifestación de ciertos valores que durante estas fechas cobran un significado especial, valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, debido a que Jesús al venir a la tierra representó en cada uno de sus actos estos valores y como cristianos estamos llamados a ser imitadores de Cristo, de alli la importancia de que cada día del año seamos verdaderos cristianos, y sobre todo en navidad vivir más conforme a estos valores. 1 Corintias 11:1 y Efesios 5:1

Por esta razón, en esta navidad procura representar a Jesús como corresponde, evita ser egoista, eso implica no ponernos nosotros mismos como prioridad, ser más humildes, la sencilléz de corazón, unir, amar, perdonar, alejarnos del pecado en todas sus formas, y sobretodo compartir con los más necesitados, seamos más abiertos a compartir el regalo de la salvación y en sobremanera seamos agradecidos con el regalo que Jesús nos vino a dar al entregar su vida por nosotros sin merecerla, por eso, procuremos valorar a los demás y menos a nosotros mismos.

Fecha del Nacimiento de Jesús.

La fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada de forma exacta ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), mundialmente el 25 de diciembre se conmemora como el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. Al análizar ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores y estudiosos realizar hipótesis sobre la fecha del nacimiento de Jesucristo.

Considerando la Biblia como fuente, en Lucas 1:5-14​ se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, era sacerdote del grupo de Abdías, y estaba oficiando en el Templo de Jerusalén, luego, según Lucas 1:24-36​ Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1 Crónicas 24:7​ indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno, entonces, contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo); como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año, por esta razón, al grupo de Abdías nuevamente le correspondía el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). 

Al tomar en cuenta el primer turno anual de Abdías, y que los embarazos de Isabel y María fueron normales; entonces, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre, esta fecha sería compatible con el relato de la Biblia, según el cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre o en marzo Lucas 2:8; además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios,​ lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón principal es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año, por lo que la fecha correcta del censo debe estar entre septiembre y octubre a principios de otoño.

Si se toma en cuenta el segundo turno anual de Abdías, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre, pero, en esta temporada el frio no permitiria que los pastores esten afuera durante las noches, por otra parte, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre.Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto (pero esta afirmación tampoco concuerda con el relato del censo y de los pastores al aire libre). De forma pagana en un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que «Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió». Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre, pero estas afirmaciones no concuerdan con el relato biblico, así como a las condiciones politico-sociales de la época.

En conclusión, tomando en cuenta el relato bíblico, los turnos de oficiamiento, el censo romano al pueblo judío y el clima de la región, podemos concluir que la posible fecha del nacimiento de Jesús pudo nacer en septiembre u octubre.

Origen y fijación de la fecha de Navidad en 25 de Diciembre.

El 25 de diciembre ha sido significativo de forma pagana en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). 

La Iglesia luego de ser controlada por el imperio Romano, tenía la necesidad de sustituir las fechas en que se celebraban las fiestas Saturnales, estas fiestas, tradicionales en la Antigua Roma, se celebraban durante el solsticio de invierno, por lo que se fijó, el día 25 de diciembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesucristo, para con esto facilitar a los paganos la aceptación del cristianismo.

La adopción de esa fecha se realizó siglos después de la redacción de los evangelios por parte de los apóstoles, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo, posteriormente, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354; la primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380, por san Juan Crisóstomo; posteriormente en Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, esto es el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento.

Por lo que, con el tiempo se hizo popular esta fecha como la oficial para la celebración de la navidad en 25 de diciembre, sin importar que no sea la fecha real del nacimiento de Jesús.

¿Es malo celebrar la navidad el 25 de Diciembre?

Una vez que hemos analizado la posible fecha del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo (Yeshua), pasaremos a analizar si esta moral y bíblicamente prohibido que los cristianos celebremos la Navidad o el Nacimiento de Jesús el 25 de diciembre de cada año.

Considerando la importancia y el significado de la navidad para los cristianos, debemos resaltar que, Dios no ve la apariencia de las cosas o de las personas, sino que escudriña el corazón, Dios dice: "porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" 1 Samuel 16:7

Entonces, el problema moral planteado con el origen de esta fecha es debatible, se desvanece al considerar la intención de nuestro corazón, en ese sentido podríamos decir que:

  • Que en nuestro corazón la navidad sea para celebrar, adorar y honrar la conmemoración del nacimiento de nuestro Salvador.

  • Nuestro corazón debe adorar a Dios sin importar el día, la hora, el lugar o la situación que estemos viviendo.

  • Si nos ponemos a revisar el calendario pagano, tendríamos una fecha de festividad pagana o idólatra para casi cada día del año, por lo que no podemos basarnos en eso para ninguna celebración cristiana.

  • A Dios no le importa la fecha, sino la intención de nuestro corazón Jeremias 17:10

  • Tenemos que adorar a Dios con nuestras acciones, en espíritu y en verdad Juan:4:23

  • Hagamos las cosas como para Dios y no para los hombres Colosenses 3:23-24

  • Y Jesús nos dijo que hagamos las cosas en memoria de el, y no se refería solo a la Santa Cena.

Contra todas las teorías de conspiración que montan en oposición a las festividades cristianas podemos decir que, como cristianos sabemos que Dios está presente en todo lugar y en todo momento, pues El es omnipotente y omnipresente, que siempre que nuestra celebración navideña sea para honrar a Jesús con nuestros cuerpos, alma, espíritu y acciones de todo corazón.

Finalmente, el problema de la fecha en que se celebra navidad no está en el día que se celebra, sino en que hay en nuestro corazón y como reflejan nuestras acciones que de verdad honramos el nacimiento de Jesús y el milagro de la salvación que nos entregó, dejando de lado el egoismo, el materialismo y difundiendo humildemente los valores enseñados por nuestro Salvador, en constante adoración a nuestro creador, si lo hacemos, podríamos celebrar la navidad en mayo y para Dios sería válido y tendría olor grato ante su presencia.

Celebremos la navidad en la fecha que Dios haya dispuesto en nuestro corazón, honrandolo en cada momento, ya que, tenemos un mandato que dice: "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu" Efesios 6:18   

Feliz navidad a todos quienes visitan "Hablemos con Dios".